Mercado Autos

EE.UU. Y UN MAYO NEGRO

EL COMBUSTIBLE HIZO ESTRAGOS EN LAS AUTOMOTRICES

La contracción de ventas en el mayor mercado del mundo afectó no sólo a las compañías con mayor peso en el segmento de vehículos de alto consumo, como General Motors y Ford, sino también a su rival japonés, Toyota, que hasta ahora había salido airosa de los embates de la desaceleración económica en los EE.UU.

En la vereda de enfrente, otros fabricantes sobre todo asiáticos corrieron con mejor suerte en mayo, como Nissan que registró una ligera suba, así como Honda y KIA, que lograron atraer a los consumidores hacia los vehículos con consumos más eficientes.

En concreto, Honda logró superar por primera vez a Chrysler en ventas en el mercado norteamericano, con lo que le arrebató el quinto puesto, y su Honda Civic se convirtió en el auto más vendido, por encima de las pick ups de Ford.

En el derrotero, General Motors sufrió una caída del 27,5% en el quinto mes de año, aunque con grandes diferencias ya que, por ejemplo los SUV retrocedieron un 37%, mientras que los autos sólo cayeron 14 por ciento.

La empresa se vio afectada, no solo por la ralentización económica y los altos precios del combustible, sino también por la huelga en algunas de sus plantas, y que le hizo perder entre el 6 y el 7% de sus ventas.

Por su parte, Ford registró ventas por 217.998 unidades el mes pasado, un 16% menos que en el mismo período de un año antes. La caída fue más pronunciada en los utilitarios deportivos, que retrocedieron 44%, en tanto que las camionetas y furgonetas descendieron un 29 por ciento. Caso distinto fue el de los autos, y especialmente el Ford Focus, cuyas ventas se dispararon en mayo un 53%, hasta alcanzar las 32.579 unidades.

Las ventas de Chrysler cayeron un 25% en mayo pasado hasta las 148.747 unidades. La venta de autos se redujo 33%, y la de camionetas un 22 por ciento. Sin embargo, los vehículos más eficientes en su consumo, como el Jeep Patriot, registraron ventas récord al crecer un 82 %, hasta las 8.199 unidades.

En este mes “totalmente olvidable”, la japonesa Toyota, registró una caída del 7,9% respecto del mismo mes del año anterior. En el quinto mes del año entregó 257. 404 unidades. No obstante, subieron las ventas de los autos de bajo consumo, como el Toyota Corolla, que creció 12,4% hasta el récord de 52.826 unidades.

Además del Corolla, la empresa vendió 51.291 vehículos del Camry y el Camry Hybrid. Mientras que del Prius hybrid se vendieron 15.011 pese a su limitada disponibilidad. Del pequeño Yaris se colocaron 14.397 unidades, un 26,6% más que en el mismo período del año pasado.

Mostrar más
Close
Close