Mercado Autos

VOLKSWAGEN Y EL GOL, DUEÑOS DEL MERCADO

EL 2014 REGISTRÓ UNA CAÍDA DEL 28,57%

Un 2013 que marcó un record histórico para la industria rápidamente quedo opacado con un inició de 2014 para el olvido: impuestazo a la gama alta, a los pocos días devaluación, y la aplicación de la norma de ABS + Doble Airbag que impacto en los costos de los vehículos low-cost.

Con ese escenario de inicio -enero mantuvo una excelente performance gracias a las ventas concretadas con anterioridad-, fue cuestión de tiempo para que se acentuara la caída de un mercado con tasas de interés elevadas afectando duramente los planes de financiación.

Para contrarestar esta situación el gobierno lanzó al mercado el plan Pro.Cre.Auto -posteriormente el Pro.Cre.Auto II– que se fue diezmando con la salida de varias terminales y con la denuncia de varios clientes por el “encanutamiento” de unidades por parte de las terminales.

Como si fuera poco, la economía Argentina “se quedó sin dólares” y varias terminales debieron suspender las importaciones ante la falta de liquidez genuina generada de las exportaciones hacia un Brasil recesivo.

En este entorno más que complicado, diciembre -con dieciocho días hábiles- registró una caída del  42,74% con un total de 29.167 unidades patentadas contra las 50.987 unidades correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informo ACARA.

Con las cifras definitivas, el mercado argentino cerró el 2014 con 683.485 mil unidades patentadas que representan una caída del 28,57% respecto al cierre del 2013, en el que se habían patentado 956.884 unidades.

En un 2015 electoral, se proyecta un mercado inferior al año anterior con patentamientos entre los 600 y 635 mil unidades.

LAS DIEZ MARCAS QUE MÁS VENDIERON

Volkswagen cierra otro año como la marca número 1 de la Argentina. Tras un comienzo dubitativo, la marca alemana fue recuperando terreno en el segundo semestre, igualando la participación de mercado del año anterior, el 17,14 por ciento del mercado.

En segunda posición terminó, con claridad, Ford que pasó del cuarto al segundo lugar, una tarea nada sencilla y más sin su vehículo de entrada de gama que sería lanzado en 2015. En cuanto a la participación paso del 12,57% al 14,01% para la marca del Óvalo.

Cerrando el podio y con poco margen, se encuentra Fiat que registró las menores pérdidas del 2014 con una caída cercana al 19 por ciento. La casa italiana tuvo una gran performance mientras se mantuvo en el plan Pro.Cre.Auto gracias al volumen de ventas del Palio. Su participación se incrementó un 1,6 por ciento.

En 4° lugar se encuentra Renault con grandes pérdidas en el segundo semestre tras “quedarse sin dólares”. La marca del rombo que venía de cerrar un 2013 en el segundo lugar, cedió en 2014 el 2,47 por ciento.

La quinta posición es para otra de las marcas afectadas por la falta de divisivas, Chevrolet. Situación similar a la de Renault, la marca del moño perdió 2,55 por ciento del mercado.

Peugeot, finalizó el año en la sexta posición con pérdidas (-28,67%) atenuadas por la gran rendimiento del 208 que fue el bastión del león, permitiéndole ganar -ínfimamente- algo de participación (+0,02%).

Volkswagen es sin dudas la marca más vendida del país, pero Toyota es la marca con mejor rendimiento del 2014. Desde el séptimo lugar del mercado, la empresa japonesa obro el milagro en un mercado que cayó estrepitosamente, alcanzando un incremento de sus ventas del 20,21 por ciento. De esta forma, achico la brecha con las “seis grandes”. Si bien existe un efecto Etios, el rendimiento de sus otros productos les permitió pasar del 5,85% del mercado al 9,88%.

En el octavo lugar, Citroën fue perdiendo rendimiento en el transcurso del año acumulando una caída del 32,3 por ciento, lo que origina una pérdida de la participación del 0,23%.

Honda, finalizó un año en la novena posición, tras una caída muy superiores a la media del mercado posicionó al City (+53,16%, gracias al plan Pro.Cre.Auto) y le permitió tomar aire ante su gran proyecto para el 2015, la HR-V.

En 10° lugar, se encuentra la otra empresa que logró incrementar sus ventas, se trata de Nissan. Con el atenuante de ser importador, la marca japonesa creció el 3,73 por ciento, se metió en el top ten e incremento su participación el 0,28%.

Por otra parte, la venta de automóviles al cierre del año se posiciono en 526.454 unidades, con una caída del 31,14% respecto al 2013. 

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS DE LA ARGENTINA

El Volkswagen Gol logra nuevamente ser el auto más vendido de la Argentina. Si bien finalizó con una caída del 41,5 por ciento, hay que tener en cuenta que compara el patentamiento del Gol Trend + Gol Power y este último dejo de venderse hace unos meses.

Alcanzando el segundo lugar en el sprint final se encuentra el Renault Clio Mío que se convirtió en el auto más vendido del último mes. Su participación se incrementó un 0,76%.

Cerrando el podio aparece el Fiat Palio, muy beneficiado mientras se mantuvo en el plan Pro.Cre.Auto, el hatchback de la marca italiana cerro el 2014 con un incremento cercano al 19 por ciento y una participación superior a los 5 puntos porcentuales.

En 4° posición se encuentra el Chevrolet Classic producido en Rosario con una marcada recuperación en el segundo semestre aunque presenta pérdidas cercanas al 32 por ciento en el último año.

El quinto lugar es para la Ford EcoSport, la SUV del Óvalo termino muy cerca del cuarto lugar. Su participación en el mercado creció un 0,54 por ciento.

En el sexto lugar otro vehículo de la marca norteamericana, el Ford Fiesta KD que presentó un incremento del 33 por ciento en sus ventas en el 2014 gracias a la incorporación de sus versiones más económicas. Pasó de tener una participación del 2,44% al 4,74%.

Séptimo y con el crecimiento más importante dentro del top ten (+54,37%), se encuentra el Peugeot 208 producido en Brasil.

En octavo lugar, se encuentra la Volkswagen Suran -renovada recientemente junto a la Suran Cross– producida en Pacheco con una caída del 11,2% en su comparativa anual.

En noveno lugar, una de las sorpresas del 2014, el Toyota Etios que se convirtió un habitué dentro de los vehículos más vendidos de la Argentina. Con un precio muy competitivo, rompió los moldes del segmento B.

Acariciando las 20 mil unidades, se encuentra en la décima posición el Ford Focus III producido en Pacheco, el único vehículo del segmento C dentro de los 10 primeros.

LAS PICK-UPS MEDIANAS MÁS VENDIDAS

La Toyota Hilux, es año tras año, la pick-up más vendida de la Argentina. Producida en Zárate y antes del comienzo de la producción de una nueva generación, la Hilux cierra el 2014 con un incremento en sus patentamientos. Será un 2015 difícil para sus competidores.

En segundo lugar, hay un empate total entre la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger. Ambas fabricadas en Pacheco, terminaron con 16.500 unidades patentadas. No se sacaron ventajas, pero colocamos a la pick-up alemana en segundo lugar tras registrar un incremento en el año mientras la Ranger -que recibirá un facelift- perdió participación.

Finalizando el ranking se encuentra la Chevrolet S-10 que no resiste análisis contra las “made in Argentina” ante la realidad de la falta de divisas para su importación.

EL MERCADO PREMIUM EL MÁS AFECTADO. La mayor dificultad se presentó en la inequidad de las caídas, el mercado premium fue golpeado duramente tras establecer en enero de 2014 un impuesto interno con dos escalas y tasas del 30 y 50 por ciento.

Dentro de las que más perdieron más del 75 por ciento respecto a 2013 están: BMW (-85,35%), Subaru (-84,62%), Audi (-84,53%), Porsche (-79,03%), Dodge (-77,77%), MINI (-76,36%), Alfa Romeo (-76,14%) y Jeep (-75,8%).

Para el 2015, entro en vigencia hasta mitad de año el impuesto interno con un incremento en la base imponible del 15 por ciento (ver aquí).

Mostrar más
Close
Close