Noticias Autos

TECNICA / MOTORES

DOS Y CUATRO TIEMPOS: DIESEL Y NAFTEROS

Hablar, leer y escuchar de motores de dos y cuatro tiempos, Diesel y nafteros, es frecuente entre quienes tenemos la tarea de ocuparnos de los detalles de la industria automotriz. Tal vez muchos ya tienen incorporada toda esa terminología aunque sin saber concretamente a qué se refiere; o sin llegar a comprender exactamente de dónde viene todo eso. Por eso, en esta nota te explicamos muy brevemente, tratando de ser lo más didácticos y simples posible, cuáles son las diferencias y cómo trabaja cada uno de estos tipos de motores. Además, los videos (que no son de facturación propia, obvio pero aclaramos), también te van a resultar muy entretenidos y claros con las explicaciones de los locutores españoles.

DOS POR CUATRO
Primero diferenciemos el motor de dos tiempos del de cuatro. El motor de dos tiempos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón que se dan con una sola vuelta del cigüeñal. En cambio, el motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) hace lo mismo, pero en dos vueltas del cigüeñal.

Más allá de esto, hay diferencias de construcción. En el motor de dos tiempos las dos caras del pistón realizan una función simultáneamente a diferencia de lo que sucede en el de cuatro tiempos, donde sólo la cara de arriba del pistón es la “activa”. El cárter es sustancialmente diferente: mientras en el motor de dos tiempos cumple la función de cámara de pre-compresión, en el de cuatro tiempos es un depósito de lubricante.

Ya que hablamos de aceite, también es muy distinta la manera de lubricación del motor. En el de cuatro tiempos el lubricante va en el cárter, mientras que en el dos tiempos el aceite se agrega a la nafta en una proporción que ronda el 5% y esta mezcla aceite-combustible es la que entra en contacto con las piezas móviles del motor.

Finalmente, los motores de dos tiempos no tienen válvulas y en su lugar están las llamadas lumbreras, que son unos agujeros hechos en el mismo cilindro. Dependiendo de la posición que ocupa el pistón en cada momento, abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.

DOS TIEMPOS EN DESUSO
Nunca fueron muy utilizados estos motores de dos tiempos dentro de los autos, aunque claro que hubo casos. Tal vez el más conocido haya sido el “Deka” (DKW). Sin embargo, este tipo de motor sí fue mucho más utilizado para las motos, aunque también cayó en desuso y hoy casi no hay modelos con motor de dos tiempos (diríamos que casi las únicas motos dos tiempos son las del mundial de motos de 125 y 250 cm3).

¿Por qué pasó esto? Hay que analizar las ventajas y desventajas para entenderlo. Entre las ventajas, el motor dos tiempos desarrolla mucha más potencia que uno de cuatro tiempos con la misma cilindra (más o menos el doble) porque tiene menos piezas y porque por cada vuelta del cigüeñal se produce una explosión en lugar de las dos que da el motor cuatro tiempos. Para que tengas una idea de la diferencia de potencia entre estos motores te damos un ejemplo. Hasta el 2001 en el Moto GP corrían motos con motor dos tiempos de 500 cm3 que alcanzaban unos 210 CV de potencia. Cuando en el 2002 se cambió el reglamento y empezaron a correr con motores de cuatro tiempos, hubo que duplicar la cilindrada (a 1.000 cm3) para alcanzar el mismo rango de potencia.

Sin embargo, entre las desventajas hay que mencionar una que desde hace años tiene importancia trascendental: la ecología. Este motor quema el aceite y produce muchísima más contaminación, una cuestión incompatible con la tendencia mundial de bajar la cantidad de gases nocivos para el medioambiente. Es por este motivo que, por ejemplo, también desaparecerán las motos de 250 cm3 del mundial de motos y en su lugar aparecerán las de cuatro tiempos de 600 cm3.

DIESEL VS NAFTA
En este caso, casi no hay diferencias. Ambos motores de combustión interna son de cuatro tiempos y el principio de funcionamiento es el mismo (admisión, compresión, combustión y escape). La diferencia es que el motor Diesel no usa bujía para hacer explotar la mezcla, sino que lo hace por la misma compresión en la cámara de combustión.

Como ya sabés, las ventajas del motor Diesel frente al naftero es la economía de combustible. Y la desventaja que tenían, que era la menor potencia con igual cilindrada, prácticamente ya no existe a partir de los sistemas de inyección más modernos. Es más, muchas marcas lo vienen usando con éxito en distintas competencias deportivas, como las carreras de Endurance como Le Mans (donde Peugeot y Audi ganaron con autos Diesel) o el Paris-Dakar, donde VW también venció con el motor Diesel en el Race Touareg.

¡No nos peguen! ¡Somos como Giordano!… Sí, si, ya sabemos… Con semejante sencillez en la explicación más de un técnico, mecánico anche ingeniero nos querrá agarrar del cogote. Pero no queremos caer en cualquier explicación demasiado técnica como para no entender nada. Para sumar te proponemos que veas los videos adjuntos, que son muy claros y didácticos.

Mostrar más
Close
Close