Producción Autos

BALANCE MENSUAL DE ADEFA

CONTRA VIENTO Y MAREA: CRECIO 23% LA PRODUCCION DE AUTOS

El sector automotor continúa posicionado como uno de los principales impulsores de la industria local. Tanto los índices de producción, exportación y ventas mayoristas han registrado avances significativos respecto de mayo del año pasado, aunque algunos altibajos respecto de abril.

Es así que, de acuerdo al informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en mayo se registró la mejor performance del año en materia de producción ya que salieron de las líneas de montaje local 56.019 unidades. Esto se traduce en un avance del 23,5% respecto de igual mes del año anterior. En tanto que el crecimiento respecto de abril se ubicó en un 2,6 por ciento.

En lo que hace al acumulado de los primeros cinco meses del año, las terminales radicadas en la Argentina produjeron un total de 235.097 unidades, un aumento del 27,6% arriba respecto del mismo período de un año antes.

“La industria mantiene una tendencia sostenida en materia de producción, exportación y ventas, merced al desarrollo del sector sobre la base de las importantes inversiones formuladas a lo largo de los últimos años, que no sólo ha permitido satisfacer la creciente demanda interna, producto de la reactivación económica, sino también acceder a nuevos mercados externos y ampliar la oferta en los tradicionales, tanto en cantidad como en calidad”, indicó Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa.

Si bien las quejas por la pérdida de competitividad no se manifiestan en voz baja, y comienzan a ser un tema recurrente, el sector continúa centrando parte de su estrategia en reforzar el perfil exportador. En este sentido, en mayo los despachos de 0 km alcanzaron las 29.556 unidades, un 22,3% arriba comparando los envíos de igual período de 2007. No obstante, se ubicaron un 3,5 % abajo respecto de abril.

Entre enero y mayo se despacharon 128.693, lo que se tradujo en un incremento del 34,2% en relación a 2007. En este tren, a la hora de mencionar los destinos de exportación de los autos argentinos, sin dudas Brasil viene pisando fuerte y ya capta el 71% de la demanda externa con un total de 92.291

Muy por debajo se ubica México con un 10% de los despachos. Es que el mercado azteca comenzó a mostrar sus garras competitivas y con la ayuda del tipo de cambio y los costos argentinos en alza, dejó de ser una oportunidad.

Finalmente, el balance de Adefa arrojó que las ventas a concesionarios en mayo llegaron a 59.277 unidades y registraron un avance del 35,4%, en la comparación interanual, y de apenas 0,2% en relación a abril. En cuanto a participación local, se entregaron a los concesionarios 24.048 unidades made in Argentina, un 25,6% más que mayo del año pasado.

En cuanto a los desafíos, Rodríguez Canedo dijo que superar los objetivos alcanzados, “demanda un sostenido esfuerzo” en materia de inversiones, mejoras tecnológicas con el fin de incrementar la competitividad de toda la cadena de valor.

Mostrar más
Close
Close