Mercado Autos

OBSERVATORIO CETELEM: AUTOS Y MOTOS Y EL PESO DE INTERNET

CONSUMO 2012: 9 DE CADA 10 ARGENTINOS PIENSA SEGUIR COMPRANDO BIENES Y SERVICIOS

coment_3
Con un 2011 marcando nuevos récords en el sector automotor y de motovehículos, el clima sociopolítico- económico reinante en estos primeros meses de 2012 pueden presentar -a simple vista- algunas dudas sobre cómo seguirá la marcha. No obstante, según un informe de Cetelem sobre el mercado de consumo se despejan algunos interrogantes. A pesar de la poca capacidad de ahorro, y alto endeudamiento, nueve de cada diez consultados piensa en seguir comprando algún bien o servicio.

Estos primeros datos, se desprenden del Observatorio Cetelem, el primer informe independiente de situaciones y perspectivas del mercado de consumo realizado en la Argentina por la firma del grupo BNP Paribas.

Este informe que nació en Francia en 1989 y hoy se publica en 16 países y debuta en la Argentina pone de manifiesto que el momento que vive el país no es el mismo que están atravesando los países europeos, y el consumidor manifiesta, con su conducta y expectativas, esa diferencia.

“El optimismo, que refleja el recorte poblacional hecho para la encuesta, justifica, de alguna manera, no sólo el crecimiento del consumo de bienes, sino también el deseo de una mejora en la calidad de vida”, señaló Pablo Ardanaz Gómez, gerente de Productos y Mercados de Cetelem.

“Tenemos un comprador que está dispuesto a seguir consumiendo en los próximos 12 meses tanto electrodomésticos, como tecnología, autos, motos y momentos de ocio”, agregó el directivo

AUTOS Y MOTOS: TENDENCIAS Y PERFIL DEL CONSUMIDOR 
De los múltiples sectores analizados en el Observatorio, nos centraremos –por el perfil de TM- en autos y motos.

“El boom del cambio de auto y moto y los créditos prendarios fueron claves para la expansión del consumo. Para el 2012, prevén un horizonte sin grandes cambios y, por ende, entienden que podrán seguir consumiendo”, indicó Gómez.

Este boom particularmente puede estar impulsado fundamentalmente por la falta de acceso al crédito hipotecario (se ve aún muy lejano para la mayoría de los consumidores) y la necesidad de resguardar el dinero en un bien.

Con este escenario, el 2011 que se posicionó como un año de fuerte crecimiento del mercado de autos y motos, gran parte concentrado en la compra de 0 km con un aliado: el crédito prendario para autos y personales para las motos.

En el mercado de autos, y de acuerdo al Observatorio, la mitad de los jóvenes de 25 años ya tiene automóvil y 7 de cada 10 de los consultados lo consiguen cuando superan los 35 años (68%); de 45 a 54 años el nivel de tenencia de un auto se eleva al 80 por ciento.

Con un mercado que superó las 800.000 unidades vendidas, dos de cada 10 encuestados indicaron que cambiaron su auto durante el 2011. Hubo una importante incidencia de los 0 km (54%), mientras que la meta de renovación de la unidad se cada cinco años. De cara a 2012 y tomando en cuenta la intención de compra, el 25% de los hombre de 45 a 54 años manifestaron su interés de adquirir una nueva unidad.

COMPRA: LUGAR
La compra del auto nuevo, en especial de 0 km, se realiza en concesionarios oficiales de la marca en un 91% y el 87% de los que no lo hicieron lo harían. De los que compraron en concesionario, el 58% realiza el service en el taller del concesionario donde lo adquirió, mientras que un 31% no lo necesitó pero lo haría en esos establecimientos.

El requerimiento básico para quienes compraron 0 km es que la concesionaria transmita seguridad en el mantenimiento postventa y en el cumplimiento de lo prometido en la entrega.

SEGUNDA MANO
Los compradores de unidades usados depositan su confianza mayoritariamente sobre personas que conozcan directa o indirectamente, en especial en el segmento de nivel medio.

La diferenciación por nivel socioeconómico está dada por que los compradores de nivel medio son los que se posicionan más alejados de los concesionarios (12% vs. 23% en nivel más alto).

A la hora de tomar en cuenta qué es lo que define la adquisición de usado por sobre un 0Km, pesa el costo como principal variable. Aunque no la única. Si bien el precio final es un elemento clave (64%); la menor depreciación del valor que uno nuevo (43%) y mejor equipamiento (que uno nuevo básico) también se mezclan en la decisión.

Los compradores más exigentes son las mujeres, porque necesitan reforzar la seguridad sobre el lugar, y los propietarios de nivel más alto, que compran vehículos de alto rango.

HERRAMIENTOAS FINANCIERAS
Los concesionarios son los lugares que, a priori, brindan más confianza en repuestos y accesorios. Ante la pregunta de si utilizó o utilizaría crédito para la compra de su auto, los compradores de 0 km, manifestaron que el crédito importa y continuará incidiendo en la compra de 0 km.

PLAN DE AHORRO
Los mayores prefieren el pago al contado (55%). La compra a crédito es una práctica más habitual en el interior (54%) y hay una baja participación en planes de ahorro, aunque una porción de los encuestados manifiesta que lo haría (35%). Por otra parte, el 40% declara no tener voluntad de hacerlo ni necesitarlo.

MOTOS
Consultando respecto de si tienen moto y su uso, los encuestados brindaron la siguiente información: En 2011 se pudo ver también el crecimiento en la compra de motos (27% de sus actuales propietarios). El 65% de los compradores la declara como de uso personal y en su mayoría son 0 km.

DOS RUEDAS: 0KM
La mayor parte de las compras de motos nuevas se realizó en concesionarios oficiales (82%) y 5 de cada 10 efectúa el service en el taller del concesionario. Quienes no compraron 0 km, manifiestan que lo harían en un futuro en un 41%. Aproximadamente, 4 de cada 10 compraron con crédito y 2 más podrían hacerlo en un futuro.

DOS RUEDAS: USADAS
El precio es el factor que define en 8 de cada 10 casos la compra de una moto de segunda mano. Otro factor es la menor depreciación (4 de cada 10) y los menores gastos de seguro y patentes (3 de cada 10). La mayor porción de consumidores compró su moto usada a otro particular (8 de cada 10), y 6 de cada 10 de ellos se basó en el conocimiento personal.

COMPRA EN CONCESIONARIOS
Los compradores de moto 0 km que lo hicieron en concesionarios, valoran mayoritariamente cinco factores que le brindan tranquilidad (entre los que se destacan seguridad, garantía, mantenimiento y service, postventa y tiempo de entrega). El ordenamiento es similar al de los propietarios de autos, con un mayor peso asignado a la garantía que reciben

“Estamos posicionados entre el retail y el consumidor, y eso nos da una posición de privilegio para observar y compartir esta mirada que busca entender y anticipar las tendencias de consumo. El Observatorio Cetelem surgió como una encuesta interna y se entendió, luego, que podía ser de utilidad para los socios y esperamos que sea una contribución a toda la sociedad”, señaló Gómez.

INVESTIGACION:
La muestra estuvo integrada por 1020 individuos residentes en Argentina con acceso a Internet. Abarcó hombres y mujeres mayores de 18 años de nivel socioeconómico ABC1, C2 y C3 con alcance nacional.
Fueron seleccionados según el Panel de respondientes voluntarios de D’Alessio IROL, certificado tanto en la calidad de su composición como en los procedimientos de invitación a responder, seguimiento de los casos, procesamiento y análisis de los resultados en Certificación ISO 9001:2008, cuyo mantenimiento fue auditado y validado en 2010 y 2011 por IRAM y por IQNet (la organización de certificadores internacional).
Los encuestados pertenecen a todo el país y respondieron online una serie de interrogantes como:
¿Los argentinos están sintiendo la crisis mundial?
¿Están endeudados?
¿Cuáles son sus proyectos?
¿Cómo prevén pagarlos?
Mostrar más
Close
Close