Producción Autos

RATTAZZI: INFLACION Y COMPETITIVIDAD

CON ESTE RITMO, FIAT NO DESCARTA SUMAR UN SEGUNDO TURNO EN CORDOBA


El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi es uno de los pocos –podría decirse que casi el único- empresario que habla abiertamente sobre los problemas económicos del país y el sector en particular (aún cuando el “castigo oficial”, y lo sabe, no demorará en llegar).

En una entrevista que concedió al diario La Nación, el número uno de Fiat en el país coincidió con varios colegas de la industria automotriz sobre la buena marcha de las ventas, pero no considera que el 2010 será un récord.

En el caso puntual de la marcha de Fiat, Rattazzi indicó que “el 85% de los autos que producimos van a Brasil. Y Brasil va muy bien. Por ahora, estamos a 420 autos por día en un turno”. La compañía produce en las instalaciones de Ferreyra, Córdoba los modelos Siena y Palio.

Con el ritmo que trabaja actualmente la planta de la provincia mediterránea, el presidente de Fiat destacó que “si sigue así, tenemos que pensar en algún momento en un segundo turno”.

En cuanto a la marcha general arrojó que “no será récord, pero está bien”.

Uno de los temas que más preocupa a Rattazzi y no lo oculta es el ritmo que tiene la inflación. Y así que el alto consumo esconde algo más y el empresario así lo expresó. “Cuando uno tiene miedo a la inflación, lo primero que hace es comprar bienes de consumo durable”.

En la entrevista y tomando en cuenta el actual escenario no quedó fuera el tema de la competitividad. “Los salarios, que antes eran competitivos, ahora están en el mismo nivel que Brasil. Y con los aumentos que se barajan, estaremos arriba. Con los docentes a 23,5% se ha fijado una pauta (…) como no hay números exactos de inflación, porque el medidor ha sido destruido, lo que hay que hacer es ver es el costo en valores absolutos”.
Continuando con el tema competitividad, Rattazzi indicó que “lo que me dicen mis colegas es que ya con México no estamos competitivos, pero nosotros no le vendemos a México”.

“No veo que sea tan importante el costo salarial, porque el 15% de los autos que fabricamos se vende en el país. Pero lo que va a pasar es que la Argentina será menos competitiva, y a la hora de la elección de inversiones, será menos atractiva en relación con los otros”, agregó Rattazzi.

Mostrar más
Close
Close