Lunes 23 de Abril de 2018 | 10:32 HS.

CITROËN C5: EN LAS LIGAS MAYORES

En Europa el segmento de las berlinas de la categoría medianas-grandes tiene jugadores de peso (Ford Mondeo, Volkswagen Passat, Honda Accord, Renault Laguna, Peugeot 407, entre otros), por eso la última jugada de la casa francesa no tiene términos medios: es una apuesta definitiva que busca seducir por diseño, equipamiento y tecnología. El nuevo C5 que se presentó en el Museo de Arte Decorativo a modo de avant premiere poco y nada tiene que ver con la generación que reemplaza.
Sus líneas son fluidas y personales y presentan en sociedad los nuevos patrones de diseño adoptados por la casa del doble chevrón, con ángulos más marcados y una “musculatura” maciza. Ayudan en esa impresión las generosas trochas y la ubicación –extrema– de las ruedas (4,78 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,45 m de altura). Irradia solidez y respeta la configuración de tres volúmenes definidos y proporcionados. Adhiere a la última tendencia de diseño donde se disimulan las cuatro puertas en pos de un estilo más cercano al de un coupé.
coment_2La oferta motriz abarca en el Viejo Mundo tres versiones nafteras y cuatro diesel HDi. En ambos casos se combinan con transmisiones manuales o automáticas. No hay hasta ahora precisiones de los modelos que llegará al país, pero es claro que dado el público al que apunta serán las más potentes de cada grupo.
El tratamiento interior se pone a tono, tanto en calidad como diseño, con los referentes de la materia; el ambiente es elegante y refinado. Incorpora el conocido volante con mandos centrales visto en otros modelos fijos pero en su segunda generación, más completa y funcional. El tablero se inspira en la aviación. La seguridad en esta categoría adquiere una dimensión especial y el nuevo modelo tiene respuestas claras al respecto: ABS, ESP y siete airbags de serie y la posibilidad de sumar dos opcionales, faros bi-xenón autodireccionables y adaptativos en las curvas (opcionales), repartidor electrónico y ayuda al frenado de urgencia son algunas de sus definiciones. Según las versiones, también puede disponer de alerta de cambio involuntario de carril. 

Los trenes de rodaje pueden incorporar bien un conjunto de suspensiones independientes tradicionales (doble triángulo adelante y multibrazo atrás) o la conocida Hidractiva 3 Plus que adapta de manera permanente los estados de flexibilidad y amortiguación en función de las preferencias y necesidades del conductor y del tipo de ruta, alcanzando alto estándares de estabilidad. 

El conductor puede también elegir un modo “sport”, con el fin de obtener un comportamiento más dinámico y sensaciones aún más marcadas. Gracias a captadores fijados en cada eje, este sistema permite conservar una altura constante, sea cual sea la carga y el número de pasajeros. Se predetermina en combinación con un freno de estacionamiento eléctrico y automático.
El nuevo modelo se fabrica en Rennes, un centro dedicado exclusivamente a vehículos de las gamas media-alta y alta del Grupo PSA Peugeot Citroën y donde comparte la línea con el C6 de donde toma algunas soluciones mecánicas y parte de la arquitectura electrónica. Desde lo cualitativo, el centro industrial certificó la normativa ISO 9001 y la ISO 14001 en lo que hace a la protección del medio ambiente.

Información Destacada

TECNOLOGIA  

El freno de estacionamiento eléctrico y automático se completa con la ayuda al arranque en pendientes que mantiene automáticamente el vehículo en pendiente hasta dos segundos después de soltar el pedal de freno, para que el conductor pueda pasar tranquilamente del pedal del freno al del acelerador, sin peligro que el automóvil se desplace.

Puede equiparse con asistencia de estacionamiento delantero y trasero así como de un medidor lateral de espacio que informa al conductor si el espacio es suficiente o no para poder estacionar (los de menos de 3 m y los de más de 8 m no son tenidos en cuenta)

Según versiones, el asiento del conductor puede contar con una función de masaje situada sobre el respaldo, a nivel de la zona lumbar.

Es el primer vehículo de la gama en equiparse con un sistema de pedales retráctiles, disponible según versiones. En caso de colisión, los pedales de freno y embrague se desplazan al fondo del hueco para los pies, limitando así las lesiones en las piernas del conductor.

 

NOTICIAS RELACIONADAS