Presentaciones Internacionales Autos

EL NUEVO ABARTH ARRANCA SUS VENTAS EN EUROPA

CINQUECENTO, AIRES RETRO CON SELLO DEPORTIVO

Abarth es la marca más reciente y deportiva del Grupo Fiat, pero no es nueva, fue resucitada hace dos años recuperando un nombre mítico que se caracterizó por llevar a los coches de calle la experiencia de la competición. El 500 Abarth del siglo XXI nace exactamente 50 años después del lanzamiento del primer modelo con este nombre que en Europa se convirtió en un referente de deportividad y estilo. 

Si el modelo del que se deriva, el Fiat 500 fue capaz de convertirse en el último año en el capricho más codiciado en gran parte del mundo (y muchos ansían tenerlo, como es el caso de la Argentina), la versión Abarth ya se perfila para captar la atención y demanda para chicos y chicas un poco más “pisteros” pero, eso sí, con mucho estilo. 

El Fiat 500 explota al máximo las posibilidades de crear un automóvil «vintage» y Abarth lo amplía hasta convertirlo en el utilitario más deportivo y tecnológico, sin olvidar los detalles que hicieron grande a la marca del escorpión en los años 60 y 70. 

Está equipado con un motor naftero 1.4 de cuatro cilindros y 16 válvulas, sobrealimentado con un turbocompresor de geometría fija, que consigue arrancar una potencia de 135 caballos a 5.500 rpm, unas elevadas prestaciones con un consumo mínimo y facilidad de conducción en dos posibilidades Normal o Sport, la primera para un uso cotidiano más urbano y la segunda más racing para exprimir todas sus posibilidades del vehículo. 

El resultado es un automóvil que, pese a su aire retro y su indudable estilo, alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y acelera de 0 a 100 km en 7,9 segundos, con un consumo medio en uso mixto de sólo 6,5 litros a los 100 km. y unas emisiones de CO2 de 155 gramos por kilómetro. 

El cambio es manual de cinco velocidades. Los responsables de Abarth explicaron que se ha descartado el cambio de seis marchas del Fiat 500 porque el de cinco se adaptaba mejor al par motor de este, además de conseguir una instalación más fácil, permitiendo unas altas prestaciones por su ligereza. 

La versión Abarth tiene un parachoques trasero diferente, extractor aerodinámico, doble salida de escape y un alerón sobre la luneta. En el frontal tiene tres entradas de aire, una central más grande y otra sobre la matrícula más ancha, además de dos tomas asimétricas en los laterales para los intercooler. 

Los toques de estilo están en todo el modelo. Tiene el escudo en la parte trasera y en el frontal, sustituyendo al de Fiat, en el centro del volante y en la tapa del motor. Los retrovisores exteriores son de color rojo y en los laterales, tras las puertas, también lleva el sello Abarth, similar al que aparecía en los modelos de los años 60, con un rayo con la bandera de Italia tras el escorpión. Las llantas de serie son de 16 pulgadas pero opcionalmente puede montarlas de 17, con diferentes formas, entre ellos unas con agujeros ribeteados como las de los años 70. 

En el interior las modificaciones buscan reforzar la esencia deportiva. Tiene asientos con el reposacabezas integrado en el respaldo, que puede estar tapizado en cuero combinando el rojo y el negro o en diferentes tejidos. 

El volante, con tres rayos y recto en la parte inferior, para mejorar las posibilidades de regulación baja, tiene una zona para reposar los pulgares. Los pedales son de aluminio y caucho y el pomo de la palanca y del freno de mano, de piel, como el volante con pespuntes en contraste. 
Al margen de su estética retro, el 500 Abarth cuenta con tecnología de avanzada en materia de seguridad. Dispone de siete airbag, incluidos los de protección de rodillas, ABS con distribuidor electrónico de la frenada, ESP con sistema antideslizamiento, ayuda en la frenada de emergencia y en arranque en pendiente. 

Además introduce los sistemas Torque Transfer Control (TTC), que se puede desconectar y mejora la transferencia del par a las ruedas y, por lo tanto, el comportamiento y la seguridad en curva, y el Gear Shift Indicador (GSI) que señala al conductor, en un manómetro colocado a la izquierda del volante que debería cambiar de marcha. En el modo de conducción Normal actúa teniendo en cuenta el ahorro de combustible y en el modo Sport las mejores prestaciones. Ese manómetro marca también la presión del turbo.

PRECIO
En Europa sí se consigue, desde 18.500 euros.

SERIES ESPECIALES
El 500 Abarth dispondrá de dos versiones especiales. Una para conmemorar el lanzamiento, llamada Opening Edition, limitada a 199 unidades, con motor 1.4 de 160 caballos, una velocidad máxima de 211 km/h y aceleración de 0 a 100 en 7,4 segundos. 
Tiene frenos delanteros y traseros perforados y una amortiguación rebajada. Se caracteriza visualmente por tener pinzas delanteras del freno rojas y cristales polarizados. En el interior lleva una chapa con el número de unidad, el volante tiene inserciones rojas, el pomo del cambio es de aluminio también con inserciones rojas y las alfombrillas tienen tiras de piel. 
Estará disponible en dos colores: gris, que puede llevar en el techo con bandera a cuadros rojos y blancos, o blanco perlado. 

La segunda serie especial está destinada específicamente para la competición y se llama Assetto Corse. Inicialmente se han hecho 49 unidades de las 500 que se fabricarán en 2009 para carreras ya que competirá con la Ferrari Challenge. Se presentó en la última edición de la Mille Miglia y ya existen 200 pedidos.
Tiene un motor 1.4 de 16 válvulas y 200 caballos, cambio de seis marchas, diferencial autoblocante y llantas ligeras de competición de 17 pulgadas. Pesa 180 kilos menos que la versión de carretera y dispone de barras antivuelco.
Mostrar más
Close
Close