Noticias 360 Autos

CONFIRMADO EL TRAZO NO LLEGA

CHRYSLER Y NISSAN ROMPIERON ALIANZA

Por estos días, y sobre todo en estas tierras se ha hablado mucho sobre rompimiento de contratos… pero dejando cuestiones politicas-economicas locales de lado, el universo automotriz asiste al fin de una de las alianzas que iba a tener cierto impacto a nivel local…

En medio del proceso de reacomodamiento y análisis, Nissan y Chrysler cancelaron su acuerdo, establecido el año pasado, de compartir plataformas, con el fin de aumentar sus catálogos sin grandes inversiones. Es que la venta del fabricante norteamericano a Fiat sería uno de los principales motivos del cierre del acuerdo, pues todos los proyectos migrarían a plataformas del grupo italiano.

De esta manera el grupo Chrysler, cuyo nuevo socio italiano Fiat S.p.A se prepara para proveer a sus concesionarios con autos pequeños diseñados en Europa, informó que dejará de compartir la producción de vehículos con la japonesa.

La decisión significa que Nissan no proveerá a Chrysler con autos pequeños para mercados globales a partir del año que viene como estaba estipulado. Tampoco proveerá a Chrysler con el sedan basado en el Nissan Versa (Tiida) que iba a venderse a Sudamérica.

En efecto, días atrás te habíamos comentado que todo el plan de desembarco del Trazo (así el nombre bajo la marca Dodge) que se esperaba para septiembre estaba en stand-by. Bueno… de stand-by pasó directamente a no existir.

Además, Chrysler no fabricará la pickup de próxima generación denominada Nissan Titan que iba a comenzar a producirse en 2012, según habían afirmado. En una declaración conjunta, Nissan y Chrysler afirmaron: “Se decidió que lo mejor para los intereses conjuntos era que ambas compañías finiquiten los proyectos”.

Por el momento se estima que la japonesa continuará produciendo la Titan en su planta de Canton, Missouri, a lo largo del 2011, pero pasado ese período; deberá encontrar otro socio para construir ese modelo o tendrá que crear la camioneta de próxima generación en una agenda más abreviada.

El anuncio se hace en medio de especulación de la prensa de que el nuevo dueño del 20% de Chrysler, Fiat comenzará pronto a poner una versión de su compacto 500 en EE.UU. para los concesionarios de Chrysler Group.

Esto reforzaría la gama de Chrysler en un mercado que ha cambiado de grandes vehículos -donde Chrysler mejoró con respecto al pasado- a autos pequeños más eficientes, en donde la automotriz comenzó a flaquear.

En febrero, cuando comenzó a coquetear con la bancarrota y el futuro incierto, Chrysler y Nissan dijeron que cesarían el trabajo en los proyectos globales de autos pequeños. Pero luego afirmaron que apresurarían un acuerdo para vender el Versa/Tiida sedan con chapa de Dodge en Sudamérica, a pesar de las incertidumbres corporativas.

Nissan estaba desarrollando un auto global para ser construido en Japón bajo especificaciones de Chrysler. Por su parte la marca norteamericana estaba planeando construir el Titan en su fábrica mexicana en Saltillo (de donde sale la Ram), utilizando diseño de exterior e interior provisto por Nissan.

Mostrar más
Close
Close