Empresas Autos

CENTRO DE EXPERIMENTACION ENERGETICA Y MEDIOAMBIENTAL

BMW: PRUEBAS DINAMICAS SIN SALIR DE CASA

El grupo BMW abre un nuevo Centro de Experimentación Energética y Medioambiental, una infraestructura de ensayos que garantiza que se encontrarán soluciones sostenibles para los retos de movilidad que se plantearán el día de mañana y que esas soluciones podrán desarrollarse hasta su fabricación en serie.

Los ensayos de tecnología energética se realizan desde hace mucho tiempo. Pero hasta ahora, la comprobación y el aseguramiento de desarrollos en lo relativo a la influencia de condiciones climáticas como el calor, el frío, la presión atmosférica, el viento y la lluvia no podían realizarse en rutas antes de que los prototipos de vehículos completos alcanzaran un cierto grado de desarrollo y, a menudo, esas pruebas tenían lugar en lugares muy lejanos, con los altos costos que esto implica para las automotrices. Para muchas de estas cuestiones de desarrollo, el nuevo centro de experimentación de BMW sienta las bases para que ese aseguramiento sea más eficiente y útil, y además, sin salir de Múnich. Por otra parte, los resultados de laboratorio son más precisos y pueden reproducirse fácilmente.

El Centro de Experimentación Energética y Medioambiental cuenta con túneles de viento térmicos y cámaras climatizadas para reproducir con la mayor exactitud posible todas las condiciones de prueba a las que se somete un auto antes de su lanzamiento. De este modo, muchos de los ensayos con vehículos del grupo BMW se han trasladado ahora a los bancos de pruebas, donde pueden llevarse a cabo de una forma más rápida y eficiente.

El centro está formado por tres túneles de viento térmicos con equipamiento específico: el túnel de viento térmico, el túnel de viento climático y el túnel de viento ambiental.

En el túnel de viento térmico se realizan principalmente recorridos con el vehículo sometido a grandes cargas, como por ejemplo con un remolque o a velocidad máxima con mucho calor y durante mucho tiempo. El ventilador genera viento a una velocidad de hasta 280 km/h.

El túnel de viento climático se centra además en ensayos relativos a la climatización, la refrigeración de los frenos y las pruebas de alta dinámica.

En el túnel de viento ambiental los ensayos tienen como objetivo garantizar la seguridad de funcionamiento y del tráfico bajo cualquier condición climática, es decir con lluvia, sol, viento y nieve, o sus combinaciones. Aquí se puede simular precipitaciones.

El banco de pruebas de altitud,finalmente, permite simular recorridos de prueba a una altitud de hasta 4200 metros sobre el nivel del mar y sirve, entre otras cosas, para medir el consumo de combustible.

PRUEBAS Y OBJETIVOS
En los túneles de viento se realizan, por ejemplo, pruebas relativas a la fiabilidad térmica, tanto de frío como de calor, hasta niveles de alta dinámica. En el marco de estas pruebas, la atención se centra, entre otras cosas, en la potencia de refrigeración, el flujo del aire por el vehículo, la refrigeración de los frenos y la potencia del sistema de calefacción y climatización. También se realizan pruebas con lluvia y nieve. En las dos cámaras climatizadas se realizan además, por un lado, análisis de emisiones y ciclos de conducción en altura, y por otro, temas como el arranque en frío y el sistema antiescarcha desempeñan un importante papel.

Mostrar más
Close
Close