Domingo 18 de Febrero de 2018 | 05:36 HS.

BMW GINA LIGHT, CUESTION DE PIEL

Revolucionario. De otra forma no puede catalogarse la última invención del Chris Bangle, diseñador estrella de BMW. No sólo es insurrecto en cuanto a sus líneas: lisa y llanamente propone usar una carrocería flexible y ada


Por un lado se sabe que los concept cars (autos concepto), habitualmente suelen ser ejercicios de estilo donde se plasma la imaginación de los centros de diseño de cada marca, para explorar nuevas soluciones y testear la reacción en el público, en definitiva, los futuros compradores. 

Es conocido también que Chris Bangle, responsable mayor en todo lo que atañe a diseño en el BMW Group, desde la presentación del último Serie 7 –con su particular remate posterior, luego imitado por varios- ha sido generador de controversias y discusiones. El talentoso norteamericano toma la delantera una vez más y hoy está en bocas de todos. 

El Gina Light Vision es un biplaza de gran porte que anticipa, sin perder rasgos característicos de la marca, una técnica de construcción alternativa. Básicamente, apela a una carrocería metálica, con capot, puertas y baúl (que forman una sola unidad de superficies fluidas óptica y estructuralmente) “tradicionales”, que en este caso, se recubre de una piel sumamente resistente, flexible y con extrema capacidad de dilatación que se sujeta al chasis mediante hilos metálicos y de carbono. Pero no termina allí lo novedoso: mediante estos hilos metálicos la carrocería es absolutamente moldeable (electro hidráulicamente ) a las circunstancias controlados. ¿Sueño o realidad? 

Esta novedosa plasticidad permite llevar los límites más allá de lo imaginable y, por ejemplo, que las ópticas delanteras se asemejen –en forma y comportamiento- a los ojos humanos, con movimiento propio: cuando están apagados la carrocería está completamente lisa, cuando se encienden el “párpado” los deja a la vista. Increíble.
La configuración de la zaga incluye la posibilidad de elevar el alerón trasero automáticamente ¿Más? Las puertas y el capot se abren doblando la carrocería… al cerrarlas, todo vuelve a su sitio. 

Las informaciones consignan que monta un motor V8 –el mimo usado en el BMW Z8-, su acceso se ve facilitado de manera natural por el movimiento de la carrocería: los órganos se abren como una branquia dejando todo al descubierto. 

Abrir las puertas del el GINA Light Vision significa ingresas también en el habitáculo a un mundo de nuevas soluciones. Si de afuera impresiona, desde el puesto del conductor no defrauda.

Utilizando la misma técnica de materiales flexibles es capaz de adaptarse a la postura ideal del conductor, con el conjunto de instrumentos y el volante que se acercan a la vez que el asiento se amolda al cuerpo. Simplemente una solución ideal. La luz generada en el interior atraviesa el tejido translúcido y se proyecte, ya que se trata de una lámina que deja pasar la luz, aunque no es transparente. 

La pregunta que queda flotando después de su presentación: ¿la segunda generación del BMW Z4 tomará algunas de las soluciones estéticas… pero sobre el tradicional acero?

Información Destacada

NOMBRE
Sus siglas en inglés, Geometry and Functions In “N” Adaptions significan “geometría y funciones de múltiple acuñación”. Mirá vos… 

COMO UN RASTI
Concretamente, la carrocería está compuesta de tan sólo cuatro elementos: la pieza más grande abarca desde la parte frontal hasta la base del parabrisas y continúa hasta el límite posterior de las puertas. Las piezas laterales, por su parte, cubren una gran superficie desde la base de los parantes delanteros hasta la cola pasando por los guardabarros. La cuarta pieza forma la parte central del sector posterior. 

CHRIS BANGLE EN PRIMERA PERSONA
“Esta dirección que tomamos permitirá fabricar coches más ligeros, baratos y seguros una vez la tecnología se masificara y se convierte en una excelente herramienta para diseñadores: la imaginación en tiempo real. ¿Por qué no un futuro en el que los coches fueran personalizables al gusto de cada uno sin tener que recurrir a costosas preparaciones? El artículo se puede resumir en una palabra: flexibilidad total.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.