Noticias 360 Autos

AUDI FESTEJA SUS 100 AÑOS

AUDI: EL SIGLO DE LA CASA DE LOS ANILLOS

PRESENTE
Audi ha sido, es y será una de las marcas pioneras en innovaciones técnicas y por estos días la firma alemana, propiedad del grupo Volkswagen, está inmerso en los actos de celebración del primer centenario de su creación (16 de julio de 1909) y augura un futuro de éxito de cara a futuro.

La filial de Volkswagen comenzó con la celebración de su primer centenario a través de diferentes actos durante esta semana, entre los que se incluye una gala en la que estarán presentes varias personalidades, como el presidente de la empresa, Rupert Stadler, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automovilística, Mathias Wissmann, o el presidente del Bayer Munich, Karl-Heinz Rummenigge, entre otros. A raíz de esta ceremonia, Stadler explicó que el 16 de julio no sólo es un motivo de celebración, sino que también sirve de motivación para todos los empleados de Audi de continuar escribiendo la historia de éxito de la compañía en el futuro.

Asimismo, el presidente de la firma de los cuatro aros afirmó que su empresa continúa con su "espectacular desarrollo de modelos", con la introducción de seis nuevos automóviles en el mercado alemán este año. Además, recalcó el objetivo de la empresa de contar con una cartera de producto formada por 42 modelos en 2015.

PASADO
El 16 de julio de 1909, August Horch decide fundar una nueva empresa, pero tiene problemas a la hora de elegir el nombre: por derechos de marcas y patentes, el nombre de Horch ya estaba registrado, así que se decide optar por su traducción al latín, ‘Audi’, para la denominación final de la empresa (en castellano, ‘escucha’).

Pero llegarán los cuatro aros: Auto Union AG. La original compañía Horch, las empresas DKW y Wanderer, junto a Audi se unen en 1932 para formar Auto Union AG. La fusión de estas cuatro marcas da origen al logotipo actual de Audi: los cuatro aros entrelazados, cada uno de ellos simbolizando a cada una de las empresas.

Con el objetivo de repartirse el mercado y evitar así luchas entre ellas, se produce una especie de repartición de los segmentos en donde participaría cada una: los automóviles de lujo del segmento medio para Audi; las motocicletas y los vehículos pequeños para DKW; los coches de más alto nivel, para Horch; y los automóviles de tamaño medio para Wanderer.

En 1938 Auto Union AG comienza a realizar pruebas de choque y vuelco a sus modelos, convirtiéndose en una de las primeras empresas de automoción en realizar este tipo de evaluaciones a sus vehículos. Comienza la Segunda Guerra Mundial y dos años después del inicio del conflicto, en 1941, Auto Union AG centra su producción en vehículos exclusivamente para el uso militar. Desde entonces, el mundo entero está inmerso en una grave situación que también se deja notar fuertemente en la empresa. Bajo órdenes de la administración militar soviética en Alemania, en 1945 se desmantelan todas las fábricas de la región de Sajonia y poco después, en 1948, Auto Union AG con sede en Chemnitz es dada de baja en el registro mercantil.

Las ayudas del Plan Marshall y los préstamos del gobierno estatal de Baviera permiten el resurgir de la compañía en 1949, pasándose a llamar Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt. Poco le duró a esta ciudad tener estos honores, ya que en 1958 Daimler-Benz AG se hace con el control absoluto de Auto Union GmbH y es Stuttgart el lugar elegido para la sede central de la nueva y gran empresa.

Pasan los años y a instancias de los principales empresarios automotrices alemanes, Volkswagenwerk AG adquiere a finales de 1964 la mayor parte de las acciones de Auto Uniion GmbH. Esta empresa con sede de nuevo en Ingolstadt se convirtió en una filial en propiedad absoluta de VW a partir 1966.

NSU Motorenwerke AG, prestigioso fabricante de bicicletas y motocicletas que también construyó autos, es absorbida por Volkswagen. Poco después, en 1969, NSU y Auto Union se fusionan para formar la Audi NSU Auto Union AG. El domicilio social de la nueva empresa es la ciudad de Neckarsulm. En 1985, la empresa vuelve a cambiar nombre y la denominación Audi NSU Autounion AG pasa a ser únicamente Audi AG, el nombre actual. Desde entonces, Ingolstadt vuelve a ser el cuartel general.

PASADO Y FUTURO
Durante 100 años de historia, muchos son los automóviles que han sido representativos de la marca de los cuatro anillos. El primero fue el Horch 853, el descapotable deportivo de ocho cilindros por excelencia. Fue uno de los coches más bellos de la época. Apareció en 1935 como el sustituto del modelo 780 de Horch.

El Wanderer W 25 K fue diseñado por Ferdinand Porsche, con un motor de 2 litros y seis cilindros. Fue un deportivo muy atractivo y con grandes prestaciones.

Uno de los coches más deseados en Alemania durante los años de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial fue el DKW 3=6, que se empezó a fabricar en 1953. Con un motor de tres cilindros y dos tiempos, podía rendir como un seis cilindros de cuatro tiempos. Sólo hacía falta duplicar la carrera del pistón.

Otro de los automóviles que han marcado la historia de Audi ha sido el Coupé 100 S que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1969 y que gozó de muy buena prensa.

El Audi Quattro que se presentó en 1980 en el Salón de Ginebra puede ser el vehículo del que más orgullos están en la marca alemana. Un coche con tracción total que revolucionó el mundo de la competición. La transferencia del principio de la tracción de las cuatro ruedas de un vehículo todo terreno a un sedán deportivo se consiguió mediante el ingenioso diseño de árbol hueco del diferencial central.

Sólo un pequeño repaso de una larga trayectoria de una marca que se prepara para cruzar el umbral de los 100 años y se prepara para continuar escribiendo numerosas páginas en la industria automotriz mundial. Su filosofía mantiene la fuerza hasta nuestros días: “Vorsprung durch Technik”, a la vanguardia de la técnica. Una historia única y cambiante pero visionaria.

TECNOLOGIA
En el apartado “hitos”, Audi se lleva varios galardones. En septiembre de 1921, fue la primera compañía automotriz en introducir la conducción a la izquierda, basada en una mayor visibilidad de los vehículos con el Audi K.
En 1932, la compañía Horch, se fusionó creando Auto Union AG para hacer frente a la gran depresión de 1929. De estas cuatro marcas nació el actual logotipo de Audi, cuatro aros entrelazados, uno por cada marca. Para evitar la competencia entre ellas, se dividieron el mercado. En 1965, Auto Union AG es adquirida por Volkswagen. Cuatro años más tarde se incorpora NSU y ya en 1985, se queda con el nombre comercial de Audi.
La tracción integral permanente mostró su superioridad en la aplicación a un vehículo de serie, con ventajas en la tracción, la seguridad y el placer de conducción.
Su desarrollo comenzó en 1977. Sobre la plataforma del Audi 80, los ingenieros tuvieron la misión de construir un vehículo deportivo de altas prestaciones. Con la tracción integral permanente a las cuatro ruedas, el conductor disponía de una fuerza de tracción constante.
Además de la tracción integral quattro, Audi fue pionera en en muchos de los adelantos técnicos que ha tenido la mecánica en el último siglo. DKW jugó un papel clave en dar a conocer la tracción delantera. El DKW Front fue el primer vehículo en serie con tracción delantera.
Mostrar más
Close
Close