Mercado Autos

LOS PRINCIPALES MERCADOS DEL MUNDO

ASI RESPONDIERON ANTE LA CRISIS

El último mes de 2008 y los primeros meses de 2009 fueron de total incertidumbre en todos los sectores de la economía y de la producción. Se tiraban cifras por doquier, pero en realidad nadie sabía cómo iban a responder los mercados, donde está incluida la industria automotriz.

Prácticamente todos los gobiernos del mundo donde la industria automotriz juega un papel importante para la economía regional, decidieron apostar por medidas de incentivo a la producción y a la demanda. Pero no en todos los casos el resultado fue el esperado.

Pasó el año de la debacle y, entonces, hacemos un breve repaso de cómo fueron las ventas en los principales mercados del mundo (menos Argentina y Brasil, donde podés encontrar la información en el link de noticias relacionadas).

Europa
Varios gobiernos del Viejo Continente decidieron otorgar ayudas a cambio de entregar un vehículo viejo como parte del pago de uno nuevo (lo que en la Argentina conocimos como Plan Canje), lo que permitió una recuperación espectacular de las ventas.

En Alemania, el primer mercado automotor europeo, el año 2009 mostró un aumento del 23% con respecto al año anterior, con 3.8 millones de autos vendidos, un nivel que no se veía desde 1992.

Por su parte, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA) anunció que Francia cerró el año de la crisis internacional con ventas por 2.268.730 vehículos, es decir, un 10,7% de aumento con respecto a 2008 y una cifra muy cercana al histórico 2.300.000 de 1990. Los franceses son muy nacionalistas y, en consecuencia, las empresas más beneficiadas fueron Renault, Citroën y Peugeot. En conjunto, los fabricantes franceses vendieron en su país 1.223.082 autos, un 13% más que el año anterior.

En otros mercados importantes, como el italiano y el español, las cifras no fueron para celebrar, pero la prima al desguace, tal como se conoce en esas tierras el equivalente a nuestro Plan Canje, permitió que el desastre no fuera mayor. En Italia, las ventas cayeron de forma apenas un 0,17%, con 2.158.000 vehículos nuevos vendidos. En España, la caída en 2009 fue mucho más dura: llegó al 17,9%, con 952.772 unidades.

Frente al cese de las medidas gubernamentales para estimular la demanda, muchas terminales automotrices anunciaron que van a continuar otorgando descuentos a los compradores para atenuar los efectos del cese de las medidas estatales, que en algunos casos es definitivo (Alemania) y en otros progresivo (Francia y España).

Estados Unidos
Este fue por muchos años el mercado más importante del mundo en términos de volumen de ventas. Sin embargo, haber sido el epicentro de la crisis internacional significó la quiebra de muchas empresas, incluidas la automotrices (General Motors y Chrysler. La primera rescatada por el gobierno y la segunda por Fiat). Las ventas de autos de Estados Unidos sufrieron su peor baja desde la Segunda Guerra Mundial con apenas 10,5 millones de vehículos, un 40 por ciento del nivel en que la industria comenzó la década en el 2000. Así, las ventas de 0 km fueron las más bajas desde la recesión de 1982.

La participación de mercado de Ford en Estados Unidos creció al 15 por ciento en todo el 2009, cerca de un punto porcentual en el año, lo que marca el primer aumento de la automotriz desde 1995, cuando controlaba cerca de un cuarto del mercado. Honda tuvo un aumento de cerca del 25% en las ventas, mientras que Nissan subió un 18%. Las ventas de Chrysler cayeron un 4% y General Motors Co tuvo una caída del 6%.

China
Dentro del gigante asiático las ventas crecieron casi un 45%, alcanzando las 13,5 millones de unidades en el 2009 y constituyéndose en el mercado más grande del planeta.

Mostrar más
Close
Close