Mercado Autos

LAS AUTOPARTES ENTRAN EN DEBATE

ARGENTINA IMPULSARIA CAMBIOS EN EL ACUERDO AUTOMOTOR CON BRASIL

La Argentina buscará impulsar cambios en el acuerdo automotor con Brasil con el fin de mejorar la posición del sector autopartistas en el intercambio comercial.

Con un déficit de u$s6.000 millones en 2008 los proveedores de piezas que operan en el mercado local vienen gestionando medidas y planes para sortear la posición en desventaja que venían teniendo. Una posición que se deteriora aún más por efecto de la crisis y que –en el caso del sector- ya suma bajas importantes en producción y numerosos recortes en fuentes de trabajo.

De acuerdo a lo que indica la agencia DyN, la Argentina buscaría obtener un porcentaje fijo en la exportación de autopiezas en el intercambio sectorial. Asimismo, y tomando en cuenta un cable de la agencia AFP, citando una nota publicada por el diario brasileño Valor Económico –que menciona fuentes del gobierno argentino– el tema sería puesto sobre la mesa (hoy) en la primera rueda de negociaciones que se realizará en Buenos Aires entre empresarios de los dos países para administrar el comercio bilateral afectado por la crisis internacional.

Sin embargo, el viceministro brasileño de Desarrollo, Iván Ramalho, manifestó que “no hay seguridad” que la cuestión sea discutida (hoy) o la semana siguiente en Brasilia.

De acuerdo a las versiones publicadas, Argentina plantearía que de 30 a 40% de las autopiezas sean obligatoriamente de origen argentino, para garantizar escala de producción a su industria.

Fuentes consultadas por TiempoMotor.com, aseguraron que no se gestiona un porcentaje fijo aunque sí medidas para revertir el déficit sectorial.

Dentro del Mercosur los automóviles se consideran de origen nacional de cada uno de los países integrantes si el 60% de sus componentes son fabricados en la región. Y siempre se dijo en voz baja que de ese 60%, no más del 30% es de origen argentino.

En 2008, Argentina registró un déficit en el comercio automotor bilateral de 2.700 millones de dólares.

De acuerdo al diario brasileño, los fabricantes brasileños, con apoyo de su gobierno, rechazan introducir cambios en el acuerdo Automotor firmado en junio de 2008 por un plazo de cinco años.

El encuentro (de hoy) entre empresarios de los dos socios principales del Mercosur, es el primero, tras la reunión que mantuvieron la semana pasada los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y del Brasil Luiz Inácio Da Silva, para definir el marco político de las negociaciones.

ACHICAMIENTO
El efecto de la crisis se hace sentir en el sector automotor local. Parte del efecto se ve mensualmente en los números de producción, exportación y ventas que entregan Adefa y Acara.
Puntualmente, del sector autopartista, es poco lo que se sabe -mucho lo que se puede deducir por efecto cascada.
En una solicitada se comunicó que -sólo en GBA, zona norte-  DANA despidió 15 trabajadores efectivos y que hay suspensiones masivas.
En PABSA (autopartista) despidieron a todos los contratados y más de 20 efectivos.
Mostrar más
Close
Close