Miercoles 26 de Noviembre de 2014 | 14:06 HS.

ARGENTINA BUSCARA AMPLIAR EL CUPO PARA EXPORTAR AUTOS A VENEZUELA

l gobierno de Argentina expresó que le pedirá a Venezuela que le asigne un cupo para exportarle automóviles, un producto que el país caribeño casi no ha comprado este año. El tema será parte de las reuniones que sostendrán aqu&ia

El gobierno de Argentina expresó que le pedirá a Venezuela que le asigne un cupo para exportarle automóviles, un producto que el país caribeño casi no ha comprado este año. El tema será parte de las reuniones que sostendrán aquí en Buenos Aires funcionarios de ambos países, donde se tratarán otros puntos de la agenda que será abordada el martes próximo en Caracas por los presidentes CFK y Hugo Chávez.

“Venezuela otorga cuotas para la importación de autos. A lo que Argentina aspira es a disponer de un cupo de vehículos que puede exportar”, señaló en una reunión con periodistas el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

En la reunión, explicó que Argentina considera que tiene una relación bilateral lo “suficientemente positiva y amistosa” como para que, si Venezuela toma la decisión de reabrir la importación de autos, le conceda un cupo al país.

COMPRAS
Durante 2008, las compras de autos de Venezuela (a diversos mercados) ascendió a u$s6.000 millones, pero este año prácticamente congeló esas compras e implementó una serie de cupos que afectaron a varias plantas radicadas en la Argentina que tenían al país caribeño como un destino rentable. Con ventas en promedio de unas 500.000 unidades muchas habían apostado al pais de Chaves. 

En efecto, durante la presentación de la nueva Ranger, los directivos de Ford reconocieron que el corte de envíos a Venezuela fue algo así como un mes de producción. Pero no fue el único caso, por lo bajo se escuchó a un concesionario local quejarse porque la marca le había dado parte de un cupo de 800 unidades que Venezuela rechazó (el problema es que el modelo pequeño tenía una rara configuración, difícil de venderle al cliente argentino) y las historias se repiten.

Entre 2007 y 2008, Argentina exportó a Venezuela un promedio de 21.000 unidades. Este año (ver Balance Exportaciones) Venezuela ni figura.

DESAPCHOS GENERALES
El año pasado, Argentina exportó a Venezuela por total de u$s1.417.9 millones, mientras que en el primer trimestre de este año las ventas fueron por u$s207.1 millones, con una caída interanual del 28%, según datos oficiales. Chiaradía, señaló que en el primer semestre del año las exportaciones oscilaron entre “400 y 500 millones de dólares” y consideró que la evolución del comercio bilateral “acompaña la caída general registrada en el comercio” por la crisis global.




ACLARACION RECUADRO DE ADEFA (BALANCE ENERO-JULIO: EXPORTACIONES)
Centro América: incluye Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba, Barbados, Jamaica, Curacao, Haití, Aruba,
St. Marteen, Belize e Islas Caiman.

Resto de América: incluye EE.UU., Paraguay y Bolivia.

Resto de África: incluye Rwanda, Angola, Egipto, Zambia, Camerún, Merituris,Uganda, Zimbawe, Dubai, Costa de Marfil, Argelia, Ghana, Togo, Libia, Sudan, Marruecos, Nigeria, Etiopía, Tansania, Senegal, Gabón, Tchad, Benin, Moldavia, Mali y Zaire.

Información Destacada

(FUERA DE) FOCO 
Prácticamente todas las terminales locales tienen un fuerte perfil exportador (despachan en promedio 60% de la producción) y habían logrado diversificar destinos pero que este revés de Venezuela  (junto a la caida de otros destinos) llevó a que la gran meta nuevamente quede casi reducida a Brasil.

CUPOS
A comienzos de año, el gobierno venezolano acordó un cupo para la importación de autos desde Ecuador por unas 10.000 unidades y concedió una cuota similar a Colombia, que no se concretó a raíz de las controversias que mantienen ambos países.

COLOMBIA: UNICO MERCADO
QUE AUMENTO LA DEMANDA
DE AUTOS ARGENTINOS
Como contrapartida (aunque con números marginales Colombia fue único mercado que registró un fuerte crecimiento en la compra de autos argentinos: en lo que va del año creció 54,8% en relación al mismo período de 2008).

OPORTUNIDAD
La ministra de Producción argentina, Débora Giorgi, quien se reunió con fabricantes locales de autos y autopartes señaló a través de un comunicado que Argentina tiene “una oportunidad a partir de la interrupción de las importaciones venezolanas procedentes de Colombia, tanto en automotores como en los sectores de maquinaria agrícola, calzado y textiles”.

EMPRESARIOS RUMBO AL CARIBE
CFK llegará el martes próximo a Caracas acompañada por un grupo de entre 50 y 70 empresarios argentinos que buscan oportunidades de exportación de bienes y servicios, inversiones y transferencia de tecnología. Los empresarios son de sectores diversos, como alimentos, autos y motocicletas, calzado, textiles, acuicultura, medicamentos, cosméticos, maquinaria vial y equipamiento para diferentes industrias.

ARANCELES
Argentina inició en 2007 la negociación de un esquema de reducción arancelaria progresiva con Venezuela, pero las conversaciones avanzaron lentamente el año pasado y terminaron por estancarse. “Estamos por acordar un reinicio (de las negociaciones). Aspiramos a que haya alguna manifestación en alguna declaración final del encuentro de los presidentes el martes indicando que deberíamos acelerar el proceso en la negociación de liberación comercial”, dijo Chiaradía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.