Mercado Autos

ENRIQUE ALEMAÑY, PRESIDENTE DE FORD ARGENTINA

ALEMAÑY: “EL MERCADO ESTA MEJOR DE LO QUE SE ESPERABA”

En un mercado que se ubica un 20% abajo respecto de la performance histórica que alcanzó en 2008, las voces de los principales referentes de esta industria (sin ocultar algunas preocupaciones) se manifiestan sorprendidas (por qué no, agradecidas) de que a pesar de todo, el sector ha respondido mejor de lo que se esperaba. Una actitud que también muestra Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, quien prevé –de continuar medianamente con este rumbo (no, sin algunos cambios) el año próximo puede seguir esta “buena racha”.

Y ese optimismo no sólo responde a un comportamiento general de mercado. Es que a pesar del efecto de la crisis internacional y los contratiempos en el ámbito local (quizá muchas veces forzados o ficticios más que reales), la marca del óvalo supo mantenerse en línea y continuar con los planes pautados. A pesar de la baja en producción, ventas y exportación, la marca no recurrió a recortes de turnos con consecuencias más fuertes –si apeló al recorte de horas extras y otros ajustes- (quizá por la cautela que aplicó en momentos de expansión y era recurrente la consulta sobre un segundo turno y la respuesta era: “estamos analizando”).

Es así que hoy (y como parte de este proceso, aún con sus dificultades) Alemañy –no sin cautela- se muestra optimista y enfocado a recuperar -con el equipo- parte del terreno que resignó la Ranger en su segmento. “Estamos coronando un proceso de mucho esfuerzo para renovar nuestra pick up. Somos ambiciosos y queremos captar un 30% de market share”, dijo el principal piloto del óvalo en el país, durante la presentación de la Ranger en el Sofitel Cardales.

INVERSION
En efecto, el lanzamiento de la Nueva Ranger forma parte de un plan general de inversiones de $500 millones que el óvalo anunció allá por 2007 (como ya te habíamos contado en el lanzamiento del Focus y el adelanto de la presentación de la Ranger). Alemañy, en este sentido, detalló el destino de ese monto. “Del proyecto, $270 millones se destinaron al nuevo Focus y $230 millones corresponden a esta segunda etapa que incluyó además la modernización de la planta apuntando a los procesos de calidad”, dijo y rápidamente agregó: “Nuestro compromiso es que si decimos que invertimos, lo cumplimos”.

A la hora de analizar el mercado, Alemañy no dejó de lado esa sorpresa que se mencionó más arriba. “Si uno lo hubiese pensado en octubre del año pasado, no lo hubiera creído. Está mejor de lo esperado aún con los efectos de la crisis internacional y los temas propios de la Argentina”, reconoció el directivo.

VENTAS: 480.000 UNIDADES… ¿Y 2010?
En tren de proyección, el directivo arrojó que el mercado local puede cerrar el 2009 en las 480.000/500.000 unidades comercializadas. Un volumen que se estima puede ser similar en 2010 en la medida en que la crisis vaya superándose y los precios de los commodities se mantengan.

“Es una caída importante en relación al 2008 pero fue un año récord (610 mil), así que 480 mil parece un número razonablemente bueno y no vemos que se produzca algún cambio de aquí fin de año”, agregó.

EXPORTACION/ PRODUCCION
Hoy en día Ford saca de sus líneas unas 380 unidades diarias (la capacidad es para 410). De acuerdo a lo que se dijo unas 200 son Ranger. Del volumen total, el óvalo exporta dos tercios de su producción principalmente a Brasil, Chile y la región Andina. Venezuela era un mercado muy importante pero las últimas políticas de licencias implementadas por el Gobierno chavista se tradujeron en un revés para la industria automotriz local en general y en la pérdida de un mes de producción –en el caso particular de Ford.

“La caída del negocio de exportación fue importante. No tanto en el de ventas porque hay una fuerte pelea y los precios casi no se movieron en un año. Incluso –como nunca- los precios de los autos aquí son uno de los más competitivos de la región y están por debajo de los de Chile que es un mercado fuertemente competitivo”, dijo Alemañy. Pero ese comportamiento lleva a contar con un menor margen (bonificaciones mediante), que, junto al menor volumen de ventas obligan para Alemañy “a que trabajes fuertemente en ser más eficiente y mirar la rentabilidad”.

De cuánto es la pérdida del margen (en relación a las ventas de hace un año) –se le preguntó a Alemañy: “es importante”, respondió sin más detalles.

En despachos, el piloto del óvalo destacó que la caída fue superior a la que se registró en ventas (20%) lo que llevó a hacer un reajuste de stock a principio de año recortando producción. “Eso presionó a los proveedores, pero la buena noticia es que Brasil muestra signos de recuperación y va para un mercado de 3 millones de unidades. Chile mejora y México por estar muy cerca de EE.UU. quizá tarde un poco más en recuperarse. Pero pese a todo, los proveedores y nosotros trabajamos en la competitividad”.

DEUDA OFICIAL
Un trabajo que no sólo apela a ser más competitivos sino también a contar con liquidez. “Eso se puede dar (mejorar) acelerando el cobro de los reintegros que el Gobierno adeuda con el sector para que la rueda siga girando”, señaló Alemañy. En cuánto asciende el monto que el Estado adeuda -en concepto de reintegros a exportaciones, IVA a la marca del óvalo –se consultó: “en $60 millones”, dijo.

Con la mira en pasar el 2009 y prepararse para un (aún) incierto 2010, Alemañy enfatizó: “Estamos pensando en el futuro pero todavía –sé que lo van a preguntar- no puedo decir nada”, esquivó elegantemente (antes de partir para las pruebas) cualquier intento posterior de saber al menos si entre esos planes figura la producción de algun nuevo de cara a 2012 o bien algo más inmediato como el arribo del Kuga. “Es lindo…”, dijo.

SALARIO
El tema negociación salarial no quedó fuera de los temas a tocar. En efecto, en paralelo a lo que surgió hoy de UOM que reclama 22% de incremento salarial (más vinculado al rubro autopartistas), las terminales están en proceso de negociación con Smata –que se sabe- el reclamo asciende a un 25% de incremento salarial. Al respecto, Alemañy explicó que “tenemos un acuerdo de estabilidad laboral hasta fin de año. Y ahora estamos viendo el tema de exportación y demanda, analizándolos para negociar”.

TIPO DE CAMBIO
“Con un real a 1,90 me parece que el tipo de cambio está bien. No hay que mejorar rentabilidad vía tipo de cambio. A lo mejor algún sector lo necesita pero no creo que sea el caso de esta industria”.

SEGMENTO PICK UPS
De lo que trae la nueva Ford Ranger, te lo contamos el martes (Ford Ranger 2010: se devela el misterio). Pasamos a detallar el lugar que ocupa hoy la pick up de Ford en el mercado.
Producto de una estrategia para desestockearse (desde principios de año) para preparar el terreno para la llegada de la nueva Ranger, la pickup del óvalo perdió algo de margen de participación.
En un mercado en el cual el segmento de comerciales livianos cuenta con un 22% de participación –las pick ups livianas se llevan el 32% de ese segmento: lo que da un volumen total de unas 38.000 unidades-. Allá por 2003 las chatas supieron alcanzar un 54% -pero eran otras épocas. (aunque parece que fue ayer, en la volatilidad argentina parece que pasó un siglo… en fin)
Entre las pick ups medianas, en 2008 el podio quedó con un 36% de participación para la Toyota Hilux; 36% para Ranger; y 18% para la Chevrolet S10.
En este 2009 las cartas quedan con la siguiente distribución: 53% Toyota Hilux, 28% Ford Ranger y 17% Chevrolet S10.
Con la introducción de la Nueva Ranger el objetivo 2010: Comercializar unas 15.000 unidades, lo que arroja un 30% de participación en el segmento.

INTEGRACION
La Ranger cuenta con 300 piezas nuevas. Un 85% corresponden a Argentina, el resto –en su mayoría- de Brasil.

PRESENTACION
El evento de lanzamiento ofició para la presentación en sociedad de Carlos Galmarini, quien asumió recientemente la responsabilidad del departamento de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresaria, en lugar de Eduardo Galdeano.
Mostrar más
Close
Close