Mercado Autos

TERMINALES PLANTEARON TAMBIEN EL TEMA COMBUSTIBLES

ACUERDOS INTERANCIONALES EN LA AGENDA ARGENTINA- BRASIL

El optimismo reina por estos días en el sector automotor –aunque con mucha mayor cautela de este lado de la frontera. Es que –en parte- el acuerdo al que arribaron ambos Gobiernos respecto de la PAM dio un marco de “estabilidad” al presente del sector. No obstante, hay materias pendientes y para cumplir con la solicitud oficial de llevar adelante una reunión (entre pares) en el marco del Seminario “Argentina- Brasil: una alianza productiva clave”, los socios hicieron su tarea.

Mientras que el tema más “preocupante” y de difícil resolución continúa centrado en el déficit de autopartes en el intercambio comercial Argentina- Brasil, las entidades que representan a los fabricantes de autos Adefa y Anfavea (locales y visitantes, en ese orden) presentaron una serie de temas a tratar en las rondas (tal el pedido de los organizadores).

Así, tras la apertura del seminario que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y de su par brasileño Luis Inácio Lula Da Silva (aplaudido de pie luego de su vigoroso discurso), los representantes del sector automotor cumplieron con el protocolo:

El temario incluyó la “Armonización de las normas técnicas” (aquí se contempló el problema de combustibles y el cumplimiento de la norma Euro IV que debería comenzar a regir a comienzos de 2009 y temas de seguridad, entre otros detalles).

Asimismo, potenciales herramientas de financiación y cómo quedó el escenario después de la fallida ronda de Doha confirmaron que formarían parte de la agenda a tratar. 

Para Rogelio Golfarb, director de RR.II de Ford Brasil (fue presidente de la Asociación de Fabricantes de Brasil -Anfavea- entre abril 2004- abril 2007), “el sector está en un camino muy positivo, avanzando en un proceso de integración muy importante de largo plazo. Con el acuerdo a seis años tenemos un marco muy importante porque se pueden planear mucho mejor las inversiones”. 

En este sentido, Golfarb destacó a TiempoMotor que el próximo lanzamiento del Nuevo Focus de Pacheco y los planes que barajan en Brasil, “son una demostración en el sector de que Ford trabaja en ese sentido”.

A pesar de tener una mirada optimista respecto de la dirección que tomó la industria en la relación e intercambio, “el gran desafío continúa siendo el mantener la productividad, la calidad y modernidad en ambos países”, enfatizó Golfarb y decididamente para mantener la competitividad: los costos están en la mira.

En este sentido, uno de los puntos más delicados para el sector (sobre todo de este lado de la frontera) es lograr un mayor contenido local para “reducir costos”. No obstante, el fuerte déficit que se da en el rubro continúa su efecto escalada. “El camino natural es lograr una mayor integración nacional y para eso es necesario captar inversiones. Hay mucho por hacer, incluso en otros rubros porque la Argentina y Brasil –por ejemplo- tienen también un costo muy grande a nivel técnico- integración”, agregó Golfarb. Para el directivo, sin dudas “hay que mantener el crecimiento económico en ambos países como marco para garantizar las inversiones privadas”.

En este marco de relaciones, y mientras Argentina y Brasil parecen estar encaminadas (con sus diferencias, claro está), un fuerte competidor emerge en el norte y no sólo se posiciona como rival para la Argentina, también para los socios. “La herramienta más fuerte que tiene México son los acuerdos internacionales y lo que alcancemos con la UE en un futuro –que nos permitirán lograr una apertura- se dará si somos competitivos. Sino será mucho más difícil”, añadió Golfarb quién enfatizó que “la palabra clave en todo esto es: competitividad”.

En sintonía con los acuerdos internacionales, Cristiano Rattazzi, titular del grupo Fiat señaló que “es extraordinariamente bueno para el futuro” la relación entre los principales socios del Mercosur. “Un país que está creciendo como tren bala es Brasil, está entrando a ser parte de los grandes países del mundo y nosotros -enfatizó- tenemos que tratar de pegarnos a este tren bala”.

El directivo del grupo italiano que definió al discurso de Lula como “fantástico”, destacó que “hay que hacer inversiones fuertes, abrir más, que haya menos burocracia entre países. En Europa ya no hay más controles entre un país y otro”, y exhortó: “tenemos que llegar a eso”.

Hoy “entre Argentina y Brasil hay complementariedad en todo, hay movimientos grandes de camiones que van y vienen en todos los sectores, lo que creo es que la frontera tiene que ser mucho más libre”.

Asimismo, se pronunció en favor de la apertura comercial, y destacó que los “países que se abren al mundo, respetan las reglas de la economía internacional, y les va mejor”. Según Ratazzi, “la apertura sirve para hacer países más ricos, más estable la economía, dar más seguridad a los trabajadores. Estoy a favor de la apertura”, manifestó. Pidió, en ese contexto, que Argentina sea un país “integrado” al mercado mundial.

LULA Y CFK
Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva coincidieron, con matices, en la necesidad de reforzar la alianza productiva entre ambos países para aprovechar lo que llamaron "oportunidad histórica” la que ofrece la situación económica mundial. 
Ambos mandatarios compartieron la apertura de un seminario (que se realizó en el Sheraton) para empresarios organizado para discutir las potencialidades de la alianza comercial entre la Argentina y Brasil.
CFK elogió la “convicción de la clase dirigente de Brasil para generar un modelo de desarrollo productivo que hiciera de la búsqueda de competitividad el eje del desarrollo”. Enseguida, contrapuso esa actitud a lo ocurrido en la Argentina. “Por distintas experiencias históricas y políticas se creyó que podíamos ser sólo un país de servicios”, dijo.
Lula fue interrumpido durante su discurso en tres oportunidades, y con un final en donde todos los participantes lo aplaudieron de pie (más de 400 personas).
Lula llamó a “combatir las asimetrías comerciales” y sostuvo: “No basta con liberalizar el comercio, hay que fomentar el vínculo regional”.
En un mensaje que duró poco más de media hora, Lula dirigiéndose a los empresarios, destacó la necesidad de “discutir acciones concretas para fortalecer la integración”. Para el mandatario brasileño, los hombres de negocios “tienen un papel crucial” en esa etapa y los invitó a “reunirse regularmente para debatir políticas económicas”.
El tono de su discurso fue algo más crítico que el de CFK, instó a disminuir la burocracia y reclamó que los intereses sectoriales no obstruyan la integración. 

COMERCIO
En 2007 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a u$s25.000 millones
El intercambio se ubicará en los u$s30.000 millones para todo 2008
Mientras las ventas brasileñas a la Argentina son en un 90% bienes industriales, las exportaciones argentinas a ese país son sólo 60% bienes industriales
“Hay un desequilibrio estructural, un desbalance que requiere una política de comercio administrado”, como la aplicada en el sector de autopartes, “que ha dado resultados positivos para las industrias automotrices de ambos países”, señaló el vicecanciller de Argentina, Victorio Taccetti.

Mostrar más
Close
Close